martes, 1 de octubre de 2013

Apicultores por un día

Durante estas vacaciones en Asturias, hemos vivido una experiencia increíble, ser apicultores por un día. Gracias a Alberto de Outurelos, que nos explico con detalle y cariño todo lo relacionado con sus colmenas y sus abejas en Tablau. Se le nota que está enamorado de su trabajo y disfruta y nos hace disfrutar de 3 horas de las abejas y su entorno, de como viven, como distribuyen las tareas, como elaboran la miel y como se defienden.

Lo primero que hacemos al llegar es dar un paseo por el monte hasta llegar a la zona de las colmenas y nos va explicando el tipo de vegetación, nos habla de los problemas con los osos y de como lo solucionan. 

Tienen un truco muy original y es un martillo que funciona con el agua. Va golpeando el tubo de metal de la derecha, para asustar a los osos con el ruido. Sencillo y efectivo


Para evitar que los osos les quitasen la miel antiguamente construian una especie de muralla llamada cortín, en la parte superior tiene un borde hacia fuera que impide que el oso pueda entrar.



Ya llegamos a las colmenas, nos enseña las antiguas (en troncos de madera) y las modernas con varios niveles.



Este es el ahumador, tiene la función de hacerles creer a las abejas que hay un incendio, por lo que se ponen a comer y luego no pueden picar.

Aquí estoy con mi cámara y rodeada de abejas, era impresionante como intentaban picar, como defienden la colmena.

Aquí estabamos intentado ver la reina, pero no conseguimos verla.
 
Por cierto, durante los días que pasamos en Asturias, intentamos ver osos, al final, lo conseguimos, es el segundo año que los vemos, el año pasado tuvimos la suerte de ver una osa con su osezno,  2 osos jovenes y un macho grande, este año nos ha costado mucho más y solo hemos visto 2 machos jovenes, pero a uno le hemos visto mucho más cerca, eso sí, menudos madrugones....

La prueba de que hemos visto osos

Cuando terminamos la ruta, comimos miel recien sacada de la colmena con frixuelos que habían preparado. Que rica la miel y que ricos los frixuelos.

Image and video hosting by TinyPic

5 comentarios:

  1. Uy! tiene que impresionar tanta abeja junta...a mi desde luego no me meten ahí ni "jarta" Que valiente eres Marian!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sentía muy segura con el traje, a pesar de oirlas como intentaban una y otra vez atacarnos. Pero es normal, estaban defendiendo lo suyo. Besos

      Eliminar
  2. uff! que miedo las abejas, yo no me acercaría pero me alegro de que lo hayais disfrutado tanto, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga la verdad es que con el traje te sientes muy segura y eso que nos advirtieron que el color negro las ponía más nerviosas y yo como no con mi cámara. En las manos tenía muchas, pero llevaba guantes dobles. Besitos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...